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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

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Star Wars y otras franquicias que se hicieron millonarias por sus juguetes

Star Wars y otras franquicias que se hicieron millonarias por sus juguetes

Publicado en Zoom news el 08 de Septiembre , 2015 abogados franquicias Opinión, recomendaciones y noticias legales

El pasado viernes se presentaron los juguetes inspirados en The Force Awakens, la próxima película de Star Wars

Los estrenos de películas como Lego Movie y Jurassic World han disparado las ventas de nuevo de sus juguetes más famosos

El pasado viernes se presentaron los juguetes inspirados en The Force Awakens (en español El despertar de la Fuerza), la próxima película de la saga de Star Wars. Y aunque aún habrá que esperar hasta diciembre para verla, el furor que causa es tal, que los fans se han vuelto ‘locos’ comprando dos de sus juguetitos estrella: un dron con forma de Halcón Milenario y el droide esférico BB-8.

Sobre todo este último, que es el nuevo ídolo de los fanáticos; capaz de rodar a gran velocidad y que tiene una cabeza flotante que nunca se cae.

Star Wars lleva generando ingresos extra a sus películas durante 40 años desde que empezó la fiebre por esta historia. La suma estimada que ha generado es de 20.000 millones de dólares en sus ventas (casi 15 millones de euros). Con la nueva gama de juguetes lanzada por Disney, los analistas creen que se podrían generar unas ventas globales de 5.000 millones de dólares.


Y esta es solo la primera de seis nuevas entregas encargadas por Disney a LucasFilm (compañía creada por George Lucas). Repetimos solo es la primera, multiplica y haz cálculos, son ventas millonarias.

No podemos desmerecer a esta otra película que, aunque en cantidades menores, la venta de sus juguetes ha sido fabulosa también. Cars 2 consiguió 3.000 millones de dólares en su venta por los 300 juguetes y otros 125 productos derivados asociados a Rayo McQueen o a alguno de sus animados compañeros de película, como Francesco Bernouilli o la guapísima Holley Shiftwell.

Los personajes de Cars se sitúan en el sexto lugar en el ranking de los que más venden, con Mickey Mouse a la cabeza. Toda una buena posición para esta estrategia comercial. Un fenómeno comparable a la revolución de Star Wars en el mercado del juguete.

A la espera de lo que pueda pasar con La Guerra de las Galaxias, el liderazgo mundial en juguetes lo ostenta Lego. Entre enero y junio de este año la compañía danesa ganó 622 millones de euros, un 27% más que en 2014. Lego se distancia así de sus competidores –Mattel y Hasbro– gracias al éxito comercial de su película Lego Movie que la volvió a poner en el candelero. Ahora se espera a conseguir nuevos resultados, desligados a la película, para ver cómo progresa.

Este es otro claro ejemplo de cómo el estreno de una película puede relanzar la compra en juguetes. Hablamos de Jurassic World que juega un papel importante disparando las ventas del Indominus Rex, Anquilosaurio o de un Velociraptor. La cadena de juguetes estadounidense Hasbro registró unos beneficios del 25% este año, un valor que se traduce en 38 millones de euros de ganancias.

No solo de dinosaurios vive la compañía, otro de sus grandes éxitos son cualquiera de las producciones cinematográficas de la factoría de cómics Marvel o de los famosos Transformers, que primero fueron juguetes antes que ‘protas’ de una película.

Películas como la saga de Toy Story, el robot Walle-E, los reyes de los sustos de Monstruos S.A, la familia de Los Increíbles o la inocencia de Buscando a Nemo constituyen un claro ejemplo de cómo no solo es cuestión de hacer bien una película, sino saber venderla después. Los muñecos Buzz Lightyear y Woody han formado un imperio suponiendo unas ventas anuales de 1.000 millones de dólares.

Lo que hay para rato es Frozen y su querida Elsa. Por detrás de Furby como de la colección de Star Wars de LEGO, la venta de muñecas de esta película hace que Elsa (fabricada por Mattel) se encuentre en el tercer juguete más vendido en Europa en 2014. Muy cerca le siguen la princesa Anna y Elsa Brillo de Nieve.

La marca Princesas Disney recauda 4.000 millones cada año. Todo un fenómeno.

La fiebre amarilla, el nuevo Mickey Mouse

El estreno del spin-off de Gru. Mi villano favorito arrasó en las salas de cine este verano pero también en cualquier tienda que se precie. ¿No os habéis fijado que la imagen de Los minions está por todos lados? Ropa, zapatillas, material escolar, platos, peluches, cantimploras, cojines e incluso en marcas tan conocidas como Nocilla, Cola-Cao o McDonalds.

Es tal la cantidad de dinero que lleva recaudado Universal Studios que hasta su creador Pierre Coffin ha afirmado sentirse saturado y se arrepiente de ver la fiebre amarilla por todos lados: Me chirría un poco que el márketing empiece a prevalecer sobre el trabajo. Lo estuve hablando con el productor, creo que ha ido demasiado lejos y que se nos ha ido de las manos.

Aún no se barajan cifras actuales de la última película y su efecto en el mercado, pero con el lanzamiento de su segunda película (2013) se estimaba que su colección de artículos le reportaría 70 millones de dólares anuales adicionales y 200 millones en total en los próximos tres años. Y eso que el verdadero protagonista era el villano Gru y no los uniojos amarillos.

Universal esperaba que su videojuego Minium Rush consiguiera 25 millones de descargas en dos años pero se quedaron cortos ya que fue descargado más de 500 millones de veces en año y medio. Va tan bien en ingresos que han patentado todo lo relacionado con estos personajes.

Todos ellos grandes éxitos en las pantallas pero también como estrategia de márketing. Seguro que alguno de estos juguetes están por tu casa, ¿o no?

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