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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Pros y contras de la franquicia de su negocio

Pros y contras de la franquicia de su negocio

Publicado en Zegal el 25 de Septiembre , 2020 abogados franquicias Información general sobre franquicias

Si su negocio ha llegado a una posición placenteramente estable, es posible que esté pensando en sus opciones para construir y crecer de diferentes maneras. Una que puede haber considerado y es una estrategia común es la franquicia. Esto implica un acuerdo en el que usted, el franquiciador, vende el derecho de administrar el negocio en una ubicación o mercado designado a un franquiciado. Hay riesgos involucrados en este modelo, pero también le permite expandirse a nuevos mercados, por lo que podría ser algo a considerar.

Estos son los beneficios de la franquicia, así como los riesgos que puede enfrentar para ayudarlo a decidir si la franquicia es para usted:

Beneficios de la franquicia

1. Acceda al capital para expandir su negocio

Dado que una de las barreras más comunes para la expansión que enfrentan las pequeñas empresas es la falta de acceso al capital, la franquicia es una forma alternativa de adquisición de capital que permite a los empresarios expandir su negocio. El franquiciado es el que aporta el capital necesario para abrir y operar la unidad y, por tanto, asume el riesgo de endeudamiento y el costo del capital. Como franquiciador, usted aporta relativamente poco capital para agregar cada ubicación.

Al mismo tiempo, puede minimizar el riesgo de crecimiento. Su riesgo se limita en gran medida al capital que invierte en el desarrollo de su empresa de franquicia, que con frecuencia es una cantidad menor que el costo de abrir una ubicación adicional propiedad de la empresa.

2. Amplíe su alcance y desarrolle su marca

Las principales franquicias del mundo (piense en 7-Eleven, McDonald's y Dunkin 'Donuts) son nombres familiares con reconocimiento de marca instantáneo. Como emprendedor, su activo más valioso es su marca. Sin embargo, cuando piense en qué mercados o ubicaciones expandirse, inevitablemente habrá algunos mercados en los que sus ganancias pueden ser marginales. También es posible que no tenga conocimientos sobre cómo hacer que su marca sea atractiva para un mercado con el que no está familiarizado.

Este es exactamente el tipo de conocimiento y experiencia que debe tener su franquiciado. Por lo tanto, la franquicia le permite abrir y operar con éxito en mercados que no ocupan un lugar destacado en su lista de prioridades de desarrollo. Al darle a un franquiciado la capacidad de representar su marca, puede fortalecer su alcance y conocimiento de marca.

3. Acceda a talentos mejores y más motivados

Un desafío común al que se enfrentan los emprendedores es encontrar y retener buenos gerentes. Los gerentes contratados son, al final del día, solo empleados que pueden o no tener un compromiso genuino con su trabajo. Su gerente podría irse al día siguiente o ser atrapado por un competidor.

Cuando franquicia su negocio, su franquiciado se convierte en realidad no solo en gerente sino también en propietario. Esto asegurará que su franquiciado invierta un compromiso a largo plazo en el negocio. Lo que esto significa es una mejor calidad operativa, ya que sus franquiciados se enorgullecen de mantener la ubicación que poseen, así como una mayor innovación ya que los franquiciados tienen un interés en el negocio y están constantemente buscando formas de mejorar su negocio.

Riesgos de la franquicia

1. Dilución de marca

Así es, una de las mayores ventajas de la franquicia también conlleva uno de los mayores riesgos. Cuando haces una franquicia, le estás dando a otro emprendedor la capacidad de representar la marca. Si su franquiciado ejecuta la marca y el marketing de una manera que no concuerda con su enfoque, esto daría señales contradictorias a sus clientes y correría el riesgo de diluir, o incluso amenazar, la fuerza de su marca.

Por lo tanto, es importante que establezca pautas claras para el uso de todos los activos de su marca. Asegúrese de buscar su aprobación antes de utilizar los activos de la marca.

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2. Control reducido sobre cómo se gestiona la empresa

Como los franquiciados son negocios independientes, no puede dictarles cómo deben administrar el negocio de la misma manera que puede hacerlo con los empleados. No tiene el mismo nivel de control sobre las operaciones diarias y no es responsable de contratar, capacitar y monitorear a los empleados. Si un empleado del franquiciado brinda un mal servicio a un cliente, es posible que no tenga derecho a despedir al empleado a voluntad.

Además, a medida que construye su red de franquiciados, puede llevar más tiempo introducir una nueva gama de productos y / o servicios o una nueva estrategia de marketing dentro de una red de franquicias que en su propia cadena de tiendas propiedad de la empresa. En un acuerdo en el que los franquiciadores cobran un porcentaje de las ventas como regalías mientras que los franquiciados ganan dinero con las ganancias del punto de venta, una iniciativa que impulse las ventas pero no las ganancias puede enfrentar la resistencia de los franquiciados. Por ejemplo, ofrecer a los clientes cupones promocionales, que impulsarían las ventas pero no las ganancias, beneficia al franquiciador pero no necesariamente al franquiciado.

3. Desacuerdos con su franquiciado
El modelo de franquicia es uno que contiene tensiones inherentes. Si bien los franquiciados son negocios independientes y su franquiciado puede tomar decisiones sobre las operaciones diarias del negocio, usted, como franquiciador, aún puede conservar el control sobre ciertas decisiones relacionadas con su marca. Dado que el franquiciador y el franquiciado tienen control sobre ciertos aspectos del negocio, las decisiones comerciales que benefician al franquiciador y al franquiciado de manera desigual pueden volverse polémicas y causar fricciones entre ambas partes.
Por eso es importante contar con un contrato de franquicia que delinee los derechos y obligaciones respectivos del franquiciador y del franquiciado en el contrato de franquicia. Bajo un Acuerdo de Franquicia, las obligaciones del franquiciador serían capacitar y brindar asistencia, mientras que las del franquiciado se centrarán en la operación del negocio (por ejemplo, el uso de los derechos de propiedad intelectual).

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