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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Nunca compres una franquicia sin haber investigado antes estos 5 recursos

Nunca compres una franquicia sin haber investigado antes estos 5 recursos

Publicado en Entrepreneur el 01 de Febrero , 2019 abogados franquicias Información general sobre franquicias

Una vez que hayas reducido tus opciones de franquicias es momento de investigar estos recursos menos formales.

 

El siguiente extracto es del libro The Franchise Handbook: Everything You Need to Know About Buying a Franchise, de Mark Siebert. Cómpralo en Gandhi o en Amazon.

 

Aunque Internet es un recurso sumamente valioso a la hora de buscar franquicias, discutamos otras opciones en las que puedes encontrar información importante.

 

  1. La franquicia

Tu primera fuente de información será la franquicia misma. Sin duda podrá proveerte con una gran cantidad de información, incluyendo todos los pormenores del negocio, materiales promocionales, testimonios, números de la industria, números internos, etc.

 

Puedes esperar que el vendedor de la franquicia quiera calificarte desde la primera llamada. Muchos te pedirán que llenes un registro y podrán hablar sobre el proceso de evaluación mutua. Muchas de las preguntas que te harán tienen que ver con tu capital, la región geográfica en la que quieras abrir la franquicia y el tiempo en el que quieres hacerlo. Asumiendo que te estás tomando en serio esto de invertir en una franquicia, lo mejor es que contestes a todo lo más honestamente posible.

 

Después, el vendedor te propondrá una serie de pasos para que ambos sepan más el uno del otro. Algunos de estos pasos pueden incluir una revisión conjunta de los números de la empresa, visitas, llamadas a franquicias e investigaciones de mercado para los servicios que vas a ofrecer. Aprovecha este recurso lo más pronto posible.

 

  1. Agentes de franquicias

Otro recurso que puede ayudarte a través del proceso de comprar una franquicia es un agente que se dedique exclusivamente al mundo de las franquicias. Los agentes, que suelen llamarse “consultores de franquicias”, pueden ser una herramienta valiosa a la hora de sopesar opciones.

 

Contrario a un vendedor, un consultor o agente no se limita a una sola franquicia, sino que está involucrado en la operación y compra/venta de varias franquicias. En este sentido, un agente está entrenado para ayudarte a definir mejor tus opciones y a encontrar oportunidades que se adapten a lo que estás buscando.

 

Por lo general, no le tienes que pagar a un consultor sino que ellos proveen su servicio y cobran una tarifa sobre transacción exitosa que paga el dueño de la franquicia si el negocio se concreta.

 

Los agentes son un gran recurso que provee un valor genuino, aunque no siempre son tan imparciales como nos gustaría creer. Así que asegúrate de que te están poniendo en la dirección correcta.

 

  1. Expos de comercio y de la industria

Otro gran lugar para obtener información sobre franquicias son las Expos y ferias, y si estás buscando entrar a una industria específica, entonces también considera las Expos de esa industria en particular. Las Expos suelen crear oportunidades de hablar con los dueños de diferentes franquicias en una gran variedad de industrias, todo bajo el mismo techo y el mismo día.

 

Y estas expos tienen muchas otras ventajas. Por lo general, ofrecen seminarios y talleres sobre diferentes aspectos del universo de las franquicias, ofreciéndote la oportunidad de entender bien el negocio antes de comprar. En estas conferencias hablan sobre tendencias de la industria, contratos, provisiones, programas de incentivos, financiamiento y el éxito general de una franquicia, temas que vale la pena conocer de antemano.

 

Aunque debes tener en cuenta que las expos pueden no ofrecer ejemplos representativos del entorno. Los organizadores suelen tender hacia franquicias más jóvenes y con menores costos iniciales.

 

  1. Asociaciones y organizaciones por industria

El sitios web como el de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA) o el de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) tienen muchísima información sobre el tema. Además, te permite investigar ciertas marcas y te da información sobre proveedores en diferentes áreas como finanzas, seguros, programas de incentivos y procesos de compra.

 

  1. Competencia

Otra cosa que deberías estar haciendo es visitando a la competencia, tanto a otras franquicias como a negocios independientes. Date una vuelta alrededor de la zona que estás considerando, investiga en Internet y toma nota de todo. ¿Quién es la competencia directa que estás considerando? ¿Cuánto tiempo llevan operando? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿Cuál es su estructura de precios? ¿Qué tipo de ubicaciones tienen? Escríbelo todo, y esto te dará pie para armar mejores preguntas a la hora de reunirte con los posibles franquiciadores.

 

También visita establecimientos locales que estén en el mismo segmento que estás buscando, pero visítalos en horas tranquilas. Platica con los empleados que suelen estar muy dispuestos a compartir información sobre el negocio si les preguntas correctamente. Fórmate un panorama general de cómo les va a estos negocios que compiten por el mismo mercado.

 

Si te interesan negocios que no tienen ubicación física, entonces invierte ese tiempo navegando los sitios web de tu competencia. Anota sus precios y las cosas que ofrecen, e intenta discernir qué tan amplio es el mercado. Si es un negocio basado en servicios, llámales y pregúntales un par de dudas que tengas (además de contratar su servicio, de ser posible).

 

Investiga qué ventajas tienen y cómo intentarán competir contigo. Hazles las mismas preguntas que le harías al franquiciador. ¿Con qué servicios de apoyo vas a contar? ¿Cómo es su estructura de costos? ¿Qué piensan del mercado? ¿Qué dice la gente sobre la franquicia que estás considerando comprar? Tal vez te puedan decir algo sobre la empresa que no sabías.

 

Y ya que estás en eso, tal vez te convenga visitar ubicaciones de la franquicia que estás considerando, pero que no estén en tu zona. Revisa si todas operan de la misma manera. ¿Ofrecen los mismos productos y servicios, al mismo costo? ¿Sus tiendas se ven igual? ¿Están limpias y bien administradas? Si tu primera reacción es pensar que tú podrías hacerlo mejor, puede ser que el franquiciador no esté haciendo un buen control de calidad, y eso debes tenerlo en cuenta porque esas otras tiendas también te van a representar a ti si decides comprar la marca, esas otras ubicaciones le dirán a la gente qué puede esperar de la marca en general y por lo tanto, de tu propia tienda. También intenta identificar qué hace el dueño de la franquicia en el día a día. Aunque en Internet puedan aparecer historias glamorosas sobre su vida, puede que las cosas diarias te resulten mucho más mundanas.

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