Somos un despacho de abogados especialista en derecho de distribución y franquicias.

Nuestra labor en el área de Franquicias y Distribución, nos lleva a asistir y asesorar, tanto judicial como extrajudicialmente, a numerosas empresas franquiciadoras y también franquiciadas, habiendo formado parte del Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores y habiendo llevado a cabo la Asesoría Jurídica de la Asociación Aragonesa de Franquiciadores.

Nuestra ámplia trayectoria ha sido premiada internacionalmente resultando nuestro despacho

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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

La internacionalización de franquicias como estrategia para llevar tu empresa al exterior

La internacionalización de franquicias como estrategia para llevar tu empresa al exterior

Publicado en Murcia Economía el 25 de Marzo , 2021 abogados franquicias Información general sobre franquicias

Cuando quieres internacionalizar tu negocio necesitas elegir una estrategia precisa. Tienes que conocer bien tu empresa y las características del segmento de mercado en el que quieres operar.

Dependiendo de eso y de múltiples factores, se nos presentan diversas herramientas para dar el salto al exterior y que tendremos que elegir con cuidado:

 

  1. Exportar

La estrategia más común para internacionalizar una empresa es sin duda la exportación de mercancías o servicios. La empresa puede estar involucrada directamente en el proceso (exportaciones directas) o tener un intermediario comercial que negocia y distribuye su producto en el exterior (exportaciones indirectas).

Las exportaciones indirectas son las menos exigentes, pero también las más precarias de todas las estrategias de internacionalización. Precisamente porque no se relacionan directamente con el mercado o el consumidor final frente a las exportaciones directas, que implican un mayor nivel de implicación, especialmente en términos económicos.

 

  1. Inversiones extranjeras directas (IED)

Adquirir una empresa en el extranjero. Otra estrategia para llegar a otros mercados es la inversión directa en la adquisición parcial o total de una empresa que ya opera en el exterior).

A pesar de los altos costes, esta alternativa puede disfrutar de una reducción de los riesgos de ingresar a un nuevo país: invertir en una empresa que ya opera en el exterior minimiza el riesgo de implementación y puede confiar en las habilidades y conocimientos del negocio existente.

Otro tipo de inversión directa es la apertura de una filial en el exterior. Aunque puede ser más costoso, si se trata de mercados que presenten una buena oportunidad puede ser muy interesante.

 

  1. Acuerdo de concesión de licencias

La concesión de licencias es un acuerdo internacional en el que dos o más partes acuerdan que el licenciatario, sujeto al pago de regalías, puede utilizar el recurso propiedad del licenciante durante un período específico, actuando como socio en el nuevo mercado.

La principal desventaja es que una empresa extranjera no forma parte de la empresa matriz. Por lo tanto, existe el riesgo de que el licenciatario se convierta en un competidor si expira el contrato de licencia.

 

  1. Crear una empresa conjunta con un local

Una empresa conjunta es una asociación entre dos o más empresas durante un período determinado con un propósito común, en el que los socios comparten capital, administración, ganancias o pérdidas y know-how.

Esta estrategia puede resultar interesante para internacionalizar una empresa con el apoyo de un socio que ya conoce el mercado exterior.

 

  1. Establecer una franquicia

La franquicia es una combinación de recursos y capacidades para lograr un objetivo estratégico de marketing, distribución y ventas para una empresa. Por lo general, involucra a un franquiciador que otorga a un individuo o empresa (el franquiciado), el derecho a administrar un negocio vendiendo un producto o servicio bajo el modelo comercial exitoso del franquiciador e identificado por la marca o marca registrada del franquiciador.

El franquiciador cobra una tarifa inicial por adelantado al franquiciado, pagadera al momento de la firma del contrato de franquicia. Es posible que se apliquen otras tarifas, como marketing, publicidad o regalías, y se basan en gran medida en la forma en que se negocia y establece el contrato.

El franquiciador pone a disposición publicidad, formación y otros servicios de apoyo.

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