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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Descubra las ventajas de abrir una franquicia de bajo coste

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Publicado en Expansión el 02 de Diciembre , 2016 abogados franquicias Información general sobre franquicias

Las marcas 'low cost' permiten a jóvenes emprendedores adentrarse en el mundo corporativo sin tener que realizar un gran desembolso y rentabilizar pronto su negocio.

Cada vez que Gregorio Pozo caminaba por Arganzuela se fijaba en los carteles que colgaban de los balcones del barrio madrileño, en los que siempre aparecía la misma leyenda: Se vende. Era 2012, la época posterior al estallido de la gran crisis económica en la que, como cinco años antes le sucedió a él con su inmobiliaria de Sevilla, muchas compañías del sector tuvieron que echar el cierre. "El mercado de compra y venta de pisos estaba muerto, por lo que decidí pedir una excedencia en mi trabajo como comercial de seguros y abrir mi propio negocio de alquiler de viviendas", comenta Pozo. Así comienza su relación como franquiciado en Solo Alquileres, con una inversión inicial de 4.000 euros, en un local pequeño y con una ubicación poco accesible. "No era necesario que pasara mucha gente por la tienda: gestionábamos por teléfono las relaciones entre propietarios e inquilinos, con lo que tampoco fue necesario adecuar demasiado el local para dar un buen servicio a nuestros clientes", explica el franquiciado.

Como Pozo, que no podía permitirse realizar un desembolso elevado para abrir su negocio, algunos emprendedores optan por franquicias que no demandan una inversión inicial elevada. Esto es posible porque la actividad de la compañía la realiza el franquiciado ofreciendo un servicio que puede hacer desde su casa o porque la actividad sólo requiere locales sencillos donde distribuir los productos a sus clientes.

  • Particularidades: "Las franquicias low cost son aquellas en las que el coste total de implantación, sumando el canon de entrada, fianza y la adecuación del local, con muebles, ordenadores y el resto de objetos que sean necesarios para poner en marcha el negocio, es inferior a 20.000 euros", explica Juan Gutiérrez, socio de Consulta Session. Sin embargo, este importe debe ser independiente del resto de acuerdos a los que esté sometido el franquiciado, como los distintos royalties, para garantizar un servicio de calidad al cliente y una relación estable con la franquicia. "Una cuantía inicial baja, por lo general, permite recuperar la inversión y que el negocio sea rentable en poco tiempo. Por esto, los contratos de exclusividad que firma el emprendedor con la marca tienen una duración pequeña, de entre tres y cinco años", explica Gutiérrez.
  • Perfil: "Los franquiciados con solvencia económica baja suelen ser jóvenes con ganas de emprender o parados de mediana edad. Estos saben que es difícil volver a incorporarse al mercado laboral y abren su negocio con las indemnizaciones por despido", comenta Susana Fernández, socia directora de Centro Franquicias. Precisamente, por manejar un capital muy ajustado, es imprescindible realizar un examen, más exhaustivo si cabe, de las sorpresas que pueda deparales el mercado y les cueste un disgusto económico. "Hay que acertar con la rentabilidad del negocio, analizando los gastos fijos, como los seguros por contratos o el IBI, y los variables, como la materia prima o los gastos de envío, que tienen que afrontar", añade Fernández.
  • Tipo de local: Dependiendo de si se trata de una franquicia de distribución o de servicios se elegirá el local que mejor se adapte a sus características. "Un kiosko en un centro comercial es una opción para tiendas que ofrezcan sólo una parte exclusiva de su stock en estos puntos de ventas, las islas comerciales", dice Santiago Barbadillo, fundador de Barbadillo y Asociados. "Por contra, un negocio que ofrezca un servicio para familias que quieran encontrar profesores de clases particulares para sus hijos sólo necesitará un software informático que ponga en contacto a las dos partes", concluye.

Triunfar en el sector de la moda

En 2002, Sandra Carmona inicia su incursión en el sector de la moda. De dependienta en una tienda de ropa en Córdoba pasa a ser la responsable de escaparatismo en toda Andalucía para una conocida marca de moda. La crisis económica la empujó a acogerse al ERE que hizo su empresa en 2011, un periodo que aprovechó para formarse en comercio y márketing. "Tras finalizar mis estudios, quería dirigir mi propio negocio y monté una tienda de la firma Dándara. La elegí por la calidad de sus prendas, hechas todas en España, y porque ofrecía tallas grandes con un estilo pensado para mujeres urbanas y a la moda", afirma Carmona. Era 2014 y necesitó unos 15.000 euros de inversión inicial para hacer realidad su sueño, dinero que tenía ahorrado de su experiencia previa en el sector. "La tienda está situada en el centro de Córdoba, en una calle conocida como 'la calle de las novias', por lo que es el emplazamiento ideal", afirma Carmona, que es muy activa en las redes sociales para publicitar su negocio. "Mi relación con la franquicia ha sido buena desde el principio. Ahora, incluso me dejan realizar otras actividades, como confeccionar tocados en mi local", concluye orgullosa la franquiciada.

Analice la mejor opción a la hora de invertir

Convertirse en franquiciado, como sucede en cualquier tipo de negocio, supone un riesgo. En el caso de las franquicias de baja inversión será menor, ya que de no triunfar la pérdida será el tiempo empleado y poco dinero. Sin embargo, para reducir riesgos es importante tomar buenas decisiones antes de invertir:

Conocer el modelo de negocio: No es lo mismo vender complementos de ropa en un centro comercial que ofrecer servicios de márketing online desde casa. Según las capacidades de cada franquiciado hay que optar por uno u otro negocio. Debe tener en cuenta que pasará mucho tiempo trabajando para su franquicia, por lo que es importante que le gusten las actividades que realiza en su empresa.

Estudiar las franquicias: Todas las compañías van a tratar de seducir al emprendedor para que abra su negocio con ellas. Por esto es importante analizar cuestiones como la existencia de cláusulas postcontractuales que, llegado el momento de abandonar la franquicia, no impidan desarrollar el negocio operando bajo una marca propia con la clientela que anteriormente había consolidado.

Adaptarse a distintos públicos: Que una franquicia sea considerada como 'low cost' no implica que ofrezca productos o servicios de baja calidad. Es más, puede situarse en una isla de un centro cormercial en los que venda perfumes de firmas famosas. Por lo tanto, el franquiciado va a tratar con público de diferente perfil social.

Gastos de ubicación: Aunque abrir una isla en un centro comercial puede resultar atractivo por la gran afluencia de público que pasará por su 'stand', debe tener en cuenta que este emplazamiento le obliga a operar en los mismos horarios que el centro: es decir, trabajar casi doce horas al día y los fines de semana. Lo habitual es contratar a un empleado, con lo que aumentarán sus gastos.

Expectativas: Al operar con una inversión reducida se tiende a tener expectativas bajas de rentabiliad económica. En este sentido, la previsión de beneficios debe hacerse en función de lo que se va a invertir.

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