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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Fnac, primera franquicia en España

Fnac, primera franquicia en España

Publicado en alimarket el 11 de Septiembre , 2015 abogados franquicias Franquicias de España

Grandes Almacenes Fnac España confirma que su primera franquicia sí será una realidad en 2015, tal y como había anunciado. Así, el centro de Pamplona, que se abrirá en noviembre con 1.400 m2 de sala comercial, supondrá la puesta de largo de este formato en nuestro país. La tienda número 26 de Fnac se implantará en el Centro Comercial La Morea, dentro del Parque Comercial Galaria, de Cordovilla; suponiendo además el desembarco en la comunidad foral de la marca. En esta implantación pamplonica, Fnac comparte cartel con otros operadores electro o con sección especializada como son Media Markt (2.392 m2), Conforama (500 m2) y Leclerc (1.000 m2). La apertura de la franquicia corre a cargo de dos empresarios locales conocedores del retail en Navarra, que han desarrollado su carrera en Leclerc y provienen de una familia muy ligada hace generaciones a la propiedad de centros comerciales e hipermercados.

A nivel de grupo, Fnac cuenta con abrir dos franquicias en Costa de Marfil, en lo que anticipa un despliegue mucho mayor en África Occidental, donde ya mira a otros países como Camerún. En esta ocasión se ha buscado como partner a un importante distribuidor marfileño que gestiona 146 establecimientos. Ya en 2011 inició su andadura en el continente africano con un franquiciado en Casablanca (Marruecos), al que sumó en mayo-2015 un centro en Qatar con otro socio. El desarrollo en el África subsahariana constituye un verdadero empuje al crecimiento de esta enseña que, por ahora, sólo cuenta con presencia fuera de Europa en Brasil. La filial brasileña con 12 tiendas y afectada por la crisis, anotó descensos en ventas del 10% en el primer trimestre, y del 5% en el segundo. Pero la expansión con franquiciados no ha hecho más que empezar, es un eje estratégico del grupo que, en Francia, dispone de 27 franquiciados sobre una red detallista total de 112 puntos de venta. En este sentido ha firmado una alianza con Intermarché, tercer operador de alimentación en el Hexágono, para instalarse en sus grandes superficies a través de los franquiciados de Los Mosqueteros (ya supera las 15 unidades). El objetivo es llegar con Fnac de 300 a 800 m2 y una inversión media de 300.000 € allí donde sus tiendas clásicas no pueden llegar, y en ciudades pequeñas o medianas. Como se recordará, Intermarché desapareció de España al no cumplir sus expectativas, pese a que llegó a tener más de 100 centros en 2004.

Este otoño abre en Puerto Venecia, en Zaragoza

Un segundo frente que abordará la distribuidora francesa es el traslado de su tienda de Zaragoza del Centro Comercial Plaza Imperial. Este complejo, como ya indicamos en informaciones anteriores, se reconvertirá en un espacio outlet, definición que no encaja en la estrategia de Fnac, por lo que la compañía prepara las maletas para mudarse a un nuevo espacio comercial en la capital maña. La operación se iniciará este otoño con la apertura de la nueva tienda, y continuará en el primer trimestre de 2016 con el cierre del Plaza Imperial. Es decir, durante unos meses convivirán abiertos los dos espacios, en los que se reubicará la plantilla del Plaza Imperial. La mudanza zaragozana no será el único proyecto de Fnac en 2016, ya que la empresa confía en llevar a cabo más aperturas el año próximo. Eso sí, en capitales de provincia donde aún no cuenta con presencia. Entre ellas se habla desde hace tiempo de Vigo y Santander. En otro orden de cosas, señalar que la dirección comercial que quedó vacía tras la salida de Belén Vázquez, se ha reorganizado dando paso a cuatro directores de negocio que reportan directamente a Marcos Ruao, director general de Fnac en España. Estás áreas son Informática y Telefonía; TV, Sonido y Fotografía; Entretenimiento y Libros.

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