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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

¿Está pensando en abrir una franquicia?

¿Está pensando en abrir una franquicia?

Publicado en Madridiario el 14 de Julio , 2017 abogados franquicias Franquicias de España

Este tipo de negocios sigue siendo una forma segura y rentable de emprender de la mano de marcas ya consolidadas.

Como todo el mundo sabe, una franquicia es un acuerdo entre dos partes (franquiciador y franquiciado) por medio del cual el primero cede al segundo los derechos de explotación de una determinada marca así como sus sistemas de producción (incluyendo la formación necesaria) y el mercado de productos. O dicho de otra manera, es una forma segura de invertir nuestro dinero y de abrir un negocio durante un tiempo determinado y en un lugar específico, empleando una marca comercial consolidada en el mercado a cambio de un royalty o canon de entrada que tendremos que pagar a nuestro franquiciador por la cesión de esa marca.

 

¿Qué obligaciones tengo a la hora de abrir una franquicia?

A pesar de que los contratos de las franquicias sean libres y puedan incluir una gran variedad de cláusulas que dependerán del franquiciador y del franquiciado, en general, las condiciones que más nos encontramos en este tipo de acuerdos son las siguientes:

La clara identificación de las partes, franquiciador y franquiciado.

La transferencia del saber hacer, el conocido know-how.

Las obligaciones del franquiciado con respecto a la marca, al establecimiento y al personal.

La disposición sobre los precios recomendados.

Las disposiciones sobre la exclusividad, la duración y el territorio en el que tendrá validez esa franquicia.

Las obligaciones derivadas de la publicidad de la marca.

Las cláusulas generales relacionadas con aspectos legales, como la legislación aplicable o los tribunales competentes para resolver los posible conflictos que puedan surgir.Además, y a pesar de que las franquicias sean un tipo más de relación contractual comercial, será vital que exista un principio de confianza entre ambas partes para así conseguir un negocio que beneficie al franquiciador y al franquiciado por igual.¿Cuándo es la mejor época del año para abrir una franquicia? Al igual que ocurre en la mayoría de los negocios, Internet se ha convertido en un gran recurso para todos los emprendedores, ya sea para formarse ya sea para poder gestionar mejor su negocio. Como no podría ser de otra manera, a la hora de abrir una franquicia también tenemos a nuestra disposición una serie de páginas web gracias a las cuales podremos agilizar todo el proceso. Uno de estos sitios es Franquiciator.es, un comparador de franquicias impulsado por Franquimedia donde aquellas personas interesadas en abrir una franquicia podrán comparar las diferentes ofertas que tienen a su disposición. De hecho, se trata de una agencia online que pone en contacto a los franquiciadores y a los franquiciados, facilitando las relaciones entre ambos proporcionando un servicio gratuito al alcance de todos. Además, cuenta con una interfaz muy simple, en la que no hará falta registrarnos para comenzar a beneficiarnos de todas las opciones que nos ofrece y en la que podremos filtrar nuestra búsqueda en función del presupuesto que tengamos o del tipo de negocio que queremos abrir. Ya sea un gimnasio, una cafetería, un restaurante o una tienda de moda, podremos elegir la franquicia que mejor se adapte a nosotros. Y si todavía tenemos alguna duda, cualquiera de las franquicias que podemos elegir incluye un formulario de contacto a través del cual también podremos acceder a cualquier tipo de información extra que necesitemos.Ya soy un franquiciado, ¿y ahora qué?Además de todo esto, como franquiciados nos interesará saber que en España se celebran anualmente distintas ferias y salones de franquicias (como por ejemplo Expofranquicia en IFEMA o el Salón Internacional de la Franquicia, las Oportunidades de Negocio y el Comercio Asociado de la Feria Valencia) donde podremos ver las últimas novedades del sector, crear nuevos lazos profesionales y dar a conocer nuestro negocio.

Por último, cualquier persona que haya abierto una franquicia debe saber que en España existe un Registro de franquiciadores al que tendrán que comunicar sus datos personales en un plazo de tres meses desde la apertura del negocio. Esta comunicación no condiciona el inicio de la actividad ni la apertura de la misma, no obstante, su incumplimiento sí que conlleva una multa o sanción. 

¿Qué opciones tengo? Internet vuelve a ser la solución

Aunque cualquier momento es bueno para comenzar un negocio, y más si se trata de una franquicia con la que tendremos cierta seguridad de antemano, tal y como asegura Javier R. de Lara, director de Franquimedia, la agencia líder en aperturas de franquicias en España, el verano es el mejor momento para elegir una franquicia. La razón es simple, dado que en los meses de vacaciones el emprendedor tiene más tiempo para informarse, para reflexionar sobre las distintos sectores y marcas que el sector de la franquicia ofrece y para tomar una buena decisión que le dé beneficios desde el minuto 0.

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