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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Calentón de los restaurantes franquicia: crecen cinco veces más que el sector

Calentón de los restaurantes franquicia: crecen cinco veces más que el sector

Publicado en El confidencial el 25 de Enero , 2019 abogados franquicias Franquicias de España

Los Vips, Foster’s, Restalia o Goiko de turno aumentan las ventas a doble dígito frente al modesto crecimiento del mercado en su conjunto (2%). Los restaurantes independientes, los más perjudicados.

El ocaso de los bares castizos sigue su curso. Mientras tanto, hay una clara vencedora que se llama restauración y se apellida organizada, a tenor de los últimos datos de ventas. Las grandes cadenas tipo Vips, Foster’s Hollywood, Tommy Mel's, Restalia, Goiko, Telepizza, Burger King o La Tagliatella, que suelen funcionar con el modelo de franquicia, crecen a un ritmo del 11%, según el acumulado anual de septiembre frente al mismo mes del año pasado.

Esa subida supera en más de cinco veces el modesto crecimiento de la restauración en su conjunto: un 2% más —hasta los 36.565 millones de euros a cierre de septiembre—, por debajo de lo que podría esperarse en uno de los sectores más dinámicos de España. Las visitas y el gasto medio por persona (no superior a los cinco euros) apenas aumentaron un 0,9% y 1%, respectivamente. Así se desprende de los datos facilitados por la firma de estudios de mercado NPD Group a este periódico.

"La cara es que las cadenas organizadas [con unos 12.000 puntos de venta] han crecido por encima de lo previsto. La cruz es que el mercado independiente [formado por más de 250.000 establecimientos] ha tenido un desempeño más débil de lo esperado, con una ligera caída respecto al año anterior y una reducción del 0,8% en el número de locales", indica Vicente Montesinos, director de NPD Group en España.

La cuota de restauración organizada es del 20% en España, todavía lejos de la media europea (38%)

Los bares 'de toda la vida' están siendo desplazados tanto por las grandes cadenas organizadas como por la conocida como restauración singular: establecimientos con un toque exclusivo, locales bien acondicionados o tapas muy cuidadas, entre otras cualidades. Véanse La Máquina, Larrumba (Marieta, Habanera, Perrachica, Peyote San) o El Paraguas (Amazónico, Ten con Ten, Ultramarinos Quintín), por ejemplo.

El calentón en cadenas organizadas se produce en plena burbuja de compra-ventas. La última es la adquisición de Vips por parte de Zena Alsea, lo que da lugar a un 'monstruo' de 1.000 millones de euros de facturación con una decena de marcas en su poder (Vips, Ginos, Starbucks, Wagamama, Fridays, La Vaca, Foster’s Hollywood, Burger King, Domino’s Pizza, Cañas y Tapas).

Poco antes, La Tagliatella anunció su salida a bolsa en España, Beer & Foods se hizo con tres enseñas (Tommy Mel’s, La Chelinda y Tony Romas) y el fondo L Catterton compró el 80% de Goiko Grill por la friolera de 120 millones de euros. Eso sin contar con el desembarco de cadenas emergentes en España, al estilo de Five Guys (hamburguesas) o Tim Hortons (café).

Pese al buen dato de ventas, la restauración organizada española tiene una cuota de mercado (20%) inferior a la media europea (38%), británica (36%) o francesa (44%), según fuentes del sector. Con todo, su penetración se ha duplicado en apenas siete años. Aún existe margen de sobra para crecer.

El 'boom' del reparto a domicilio

La hostelería en su conjunto crece (+2%) pero no todas las categorías lo hacen por igual. ¿Quiénes son los vencedores y perdedores en esta partida? Si tomamos como referencia los datos totales —contando aperturas y cierres— de NPD Group, todos ganan. Sobre todo las cafeterías (+10,4%) y los bares de tapas (+11,5%), seguidos del 'delivery' o reparto de comida a domicilio (+6,8%).

El 'delivery' representa un 17% de las ventas de restauración, con la pizza como producto más demandado (70%). Les siguen las hamburguesas (36%) y el sushi (25%), según datos del último congreso de Horeca organizado por AECOC. Los usuarios de este servicio han repuntado un 5%, si bien su gasto medio lo hace a un ritmo inferior (+1,7%) y no supera los 5,5 euros.

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