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"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Las franquicias de distribución alimentaria facturan 12.068 millones de euros

Las franquicias de distribución alimentaria facturan 12.068 millones de euros

Publicado en Financialfood el 08 de Septiembre , 2015 abogados franquicias Franquicias de España

El sector de distribución alimentaria no es sólo el más potente en el ámbito de la franquicia, sino también en la economía en general. Así, presenta en su conjunto, incluyendo supermercados, panaderías y tiendas especializadas, un total de 41 enseñas, que hacen un total de 18.511 establecimientos. La facturación es de 12.068 millones de euros, con una inversión acumulada de 5.622 millones de euros. El empleo generado en este sector es de 198.870 personas.

El perfil de emprendedor e inversor en el sector alimentación, y particularmente en el ámbito de los supermercados, en contra de lo que pudiera parecer, puede ser cualquier persona que opte por buscar alternativas a su labor profesional o diversificar su inversión, asegura el informe Las Franquicias de Alimentación en España, de Tormo Franchise Consulting.

El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros el metro cuadrado, mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre los 200 y los 750 metros cuadrados, aunque también existen opciones a partir de los 100 metros cuadrados en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.

Por otro lado, la cesta de la compra de cada hogar supone aproximadamente 4.160 euros al año y el grueso de los clientes no supera un radio de acción de entre 300 y 500 metros cuadrados alrededor de un establecimiento. Actualmente, Mercadona (22,1%), Carrefour (7,7%), DIA (7,6%), Eroski (3,3%), Lidl (3,1%) y Alcampo (2,8%) lideran el mercado de la distribución alimentaria.

En el ámbito de supermercados y cadenas de distribución es cada vez más difícil concebir negocios independientes alejados de las grandes cadenas y redes de franquicia, que se han visto sometidos a agresivas políticas comerciales precedidas de un sinfín de adquisiciones, fusiones y concentraciones del sector. Las empresas independientes que no formen parte de un gran grupo y/o no aporten claros valores diferenciados tienen muy difícil su permanencia en este apartado.

Actualmente, operan 13 enseñas de supermercados en franquicia que suman 16.641 establecimientos. La facturación media en supermercados en franquicia es de 693.810 euros frente a una inversión media de 328.097 euros. No obstante, existen muchos modelos de pequeño formato donde la inversión se inicia a partir de los 60.000 euros.

Por otro lado, las panaderías han evolucionado en un corto espacio de tiempo hacia nuevos modelos de negocio que han hecho replantearse la forma en que este producto se presenta y se comercializa. Más de 600 nuevas panaderías suman las 10 enseñas que operan en el escenario de la franquicia. Todas ellas han irrumpido con fuerza, transformando un sector tradicional en un nuevo formato de negocio donde amplían sus líneas de productos presentando un gran surtido, adaptándose plenamente a las nuevas demandas de los clientes en espacios más amplios y con mayor franja horaria. La facturación media en el sector panaderías es de 292.977 euros con una inversión media requerida de 139.404 euros.

Y un nuevo concepto que no cesa de aparecer a través de la franquicia son las tiendas especializadas en alimentación. En este ámbito coexisten diferentes formatos especializados en productos como: frutas y verduras, carne, pescado, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, productos especializados, gourmet, productos ecológicos, y otros muchos más, que irán apareciendo en el mercado de forma paulatina y progresiva. Son 17 enseñas y 1.256 establecimientos los que actualmente están presentes en franquicia. En este caso la facturación media es de 273.232 euros con una inversión media de 61.605 euros.

Es en este apartado donde mayores oportunidades existen para muchas empresas en poder desarrollarse a través de la franquicia con los nuevos formatos de negocio que no cesarán de surgir ante una demanda cada vez más especializada.

Eduardo Tormo, director de este estudio, asegura que “el sector alimentación se configura cada vez más como un sector de autoempleo. Las inversiones medias han decrecido de un tiempo a esta parte y ello permite la accesibilidad real al franquiciado que pasa a formar parte de las redes y de los nuevos modelos de negocio en un mercado que no dejará de crecer”.

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