Somos un despacho de abogados especialista en derecho de distribución y franquicias.

Nuestra ámplia trayectoria ha sido premiada internacionalmente resultando nuestro despacho

de abogados elegido por CORPORATE INTL MAGACINE 2010 LEGAL AWARD en la categoría

"Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias"

Despacho del año en España en Derecho de Distribución y Franquicias

Eroski apuesta por la franquicia

Eroski apuesta por la franquicia

Publicado en Expansión el 22 de Julio , 2016 abogados franquicias Franquicias de España

El gigante español de la distribución potencia la implantación de este modelo de negocio para crecer más rápido por toda la geografía nacional y con un coste menor

El sector de la alimentación es uno de los más seguros que pueda existir. La explicación es tan obvia como que tenemos que comer todos los días y a ser posible tres veces. Por eso, montar un supermercado, por mucha competencia que exista, si está bien gestionado, suele ser una apuesta bastante segura. Y si, encima, no partes de cero e incorporas una marca potente y con una dilatada experiencia detrás, a través de una franquicia, entonces todo será más fácil. De hecho, el mercado de la franquicia está liderado por el sector de la alimentación, que supone el 18% de los establecimientos, el 38% de la facturación y un 25% del empleo total, según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). "Es un momento importante porque la situación económica va despertando y el mercado de la alimentación es el más estable dentro del consumo, lo que hace que la franquicia en este sector sea muy interesante", destacó Antonio Infante, director de Expansión de Franquicia de Eroski, en el encuentro Franquicias, un futuro de oportunidades, organizado por Expansión y Actualidad Económica con Eroski y la AEF.

Eroski, uno de los grandes de la distribución en España, quiere acelerar la implantación de este modelo. El grupo abrió 94 supermercados franquiciados en 2015 y creó 664 puestos de trabajo. Las ventas de las tiendas franquiciadas crecieron un 20% impulsadas por las nuevas incorporaciones y el buen comportamiento del nuevo modelo comercial contigo. Andalucía, con 21 tiendas, es la región que ha protagonizado más aperturas. En 2016, espera superar las 100 aperturas, principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante.

"Las empresas que están en franquicia tienen un know how, saben cómo hacer viable el negocio y se lo transmiten al franquiciado para que aprenda a hacer rentable su punto de venta", según Miguel Ángel Guiñones, director general de BDP y antiguo director de franquicias de Dia, que insistió en la importancia de la marca como un elemento de fidelización que determina "el 42% de la decisión de compra", y recomendó elegir entre las 10 marcas líderes del sector porque "acaparan el 72% del mercado".

La empresa franquiciadora puede fijar un canon de entrada. En el caso de Eroski, no hay que pagar ninguna prima inicial, sino un royalty del 1,68% que cubre transporte, servicio informático, publicidad, logística y asesoramiento. La inversión en el local corre a cargo del emprendedor. Manel Montes relató en el evento su experiencia, que comenzó hace más de un año, cuando montó el primer hipermercado Eroski. Después de este tiempo, se muestra muy satisfecho y reconoce tener "un sentimiento de pertenencia importante al grupo gracias a los valores compartidos". Además, destacó un diferencial de esta marca: "Ellos defienden los productos locales y eso permite integrarte bien allá donde estés".

"Es importante conocer el entorno y adaptarnos porque el consumo no es el mismo en un lugar que en otro", sostuvo María José Ruiz Villa, responsable regional de Franquicia Eroski. El grupo hace un seguimiento semanal de resultados en cada tienda. "No dejamos solos a nuestros franquiciados, caminamos con ellos".

Compartir
Eroski apuesta por la franquicia
USO DE COOKIES

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios el usuario acepta el uso que hacemos de las 'cookies' Más información